25 de mayo de 2011

Como hacer tinga de pollo

Este es un platillo bien rico y bien fácil de preparar. ¿A quien no le gusta el pollo? ¿Y el tomate?.
En muchos platos de la dieta mexicana, el pollo es el rey de la mesa.






Ingredientes:
  • Una cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • Bote de tomate triturado
  • Pechuga de pollo entera
  • Salsa de chile chipotle (tabasco en su defecto)
  • Sal y aceite





En una olla con agua hirviendo meteremos la pechuga de pollo y la dejaremos hasta que se cueza por completo. Una vez esté hecha, retirarla y dejar enfriar. Cuando se haya enfriado procederemos a deshebrarlo en finas tiras.



Por otro lado, de la cebolla que vamos a usar, media la freiremos y la otra mitad para triturarla y preparar la salsa de tomate.

En el bote de la batidora echaremos la lata entera de tomate, una pizca de sal, media cebolla (algo troceada para batir todo mejor), los ajos ya pelados y un poco de salsa chipotle (o tabasco si no tenemos de chipotle). Batimos todos y reservamos.



En una olla con un poco de aceite hirviendo, echaremos la media cebolla que teníamos reservada cortada en juliana. Sofreímos bien hasta que quede transparente. O dicho de otra manera, sin que llegue a dorarse. Debería quedar medio crujiente. En ese punto, echaremos las hebras de pollo.











Le damos unas vueltas para que se mezclen bien los olores y los sabores :)

Y finalmente vertemos la salsa de tomate que tenemos preparada en la misma olla y dejamos que la salsa reduzca. Tendrá que estar como 10-15 minutos.



Ya está! Ya tenemos la tinga de pollo lista para servir !!! Se puede comer tanto como un taco (con una tortilla de maíz o trigo) como en un plato acompañado de pan o tortilla.

Como veis no es tan difícil cocinar mexicano! Y esto sí es mexicano, no lo que sirven por ahí.

Suerte en la cocina. A disfrutar.

24 de mayo de 2011

Murcielago tequilero

Recientemente me llego la noticia de que gracias a los murciélagos tenemos tequila. Así de contundente y así de extraño.

Y es que estos bichos con tan mala fama, son los responsables de la polinización de los ágaves.
En realidad no todos ellos. Sólo algunos murciélagos se alimentan del polen y néctar de las flores de plantas como el ágave tequilero, por ejemplo, el murciélago narigudo.
Al alimentarse contribuye a la dispersión de las semillas de la planta y por lo tanto, a su reproducción igual que nos enseñaros a todos en la escuela con el ejemplo de la abejita.

Este bichillo es uno de los murciélagos más pequeños del mundo y apenas pesa 5gr. de media. Especie exclusivamente tropical, su hábitat natural va del sur de México hasta el norte de Perú y el centro del Brasil.


Los murciélagos son los únicos mamíferos voladores y son además de los animales mas incomprendidos. En parte porque son de hábitos nocturnos, lo que hace difícil que la gente pueda observarlos, familiarizarse con ellos y entenderlos. Y sobre todo, la que todos tenemos en mente.
Sí, esa que dice que estos animales se alimentan de sangre y los relaciona con los vampiros. La gente asume que, por lo tanto, todos los murciélagos son una amenaza para el ganado y las personas. Sin embargo, en el mundo solamente existen tres tipos de murciélagos que necesitan alimentarse de sangre.

A todo esto hay que sumar que los últimos estudios sobre sus ecosistemas y formas de vida, dicen que la población de murciélagos a nivel mundial ha decaido mucho en las últimas décadas y que la mitad de las especies de ellos, están bajo amenaza de extinción o vulnerables a ella.



Los chinos (de China XD) están celebrando el año del Conejo, pero que sepáis que 2011 y 2012 es el año del Murciélago. Podéis leer más aquí: http://www.yearofthebat.org/

La próxima vez que veáis un murciélago pensad el bien que os hace. No solo por el tequila sino por el medio ambiente en general. Y la próxima vez que pasen cualquiera de las películas de BATMAN por la tele, espero que os acordéis de este blog.

Bati-saludos!

18 de mayo de 2011

Como hacer tacos dorados

En esta ocasión os mostrare como preparar unos ricos tacos dorados. Parecidos a los tacos al pastor que ya vimos en esta otra entrada, pero la diferencia es que estos están pasados por la sartén. Fritos, de ahí el nombre de dorados. Hay una variedad de estos tacos que se llaman flautas, por su longitud y delgadez. Mmm...motivo de otro post yo creo ;)

Muchos de los ingredientes para esta receta son muy fáciles de encontrar por España, vamos allá.



Ingredientes:

  • Bolsa de tortillas de trigo
  • 250-300gr de cabezada de cerdo
  • Nata espesa
  • Lechuga tipo iceberg
  • Cebolla
  • Queso fresco (o mozzarella)
  • Aceite y sal






Podremos empezar con lo fácil que es cortar en laminas finas la lechuga. Picar bien la cebolla en dados y el queso si es del tipo fresco, lo chafaremos bien para que queden como bolitas. Si usáis el queso mozzarella no hará falta hacerle nada.  Todos estos ingredientes son para poner encima de los tacos.



Para dos personas, con 250gr de carne saldrán unos 8 tacos. Ponemos en una olla con agua hirviendo la cabezada de cerdo y se tiene el tiempo necesario hasta que se cueza bien. Una vez cocida la sacaremos del agua y la deshebraremos.





Esta carne es más jasca que la de pollo y nos costará un poco mas.

También es un poco mas grasa, así que podemos quitar algún trozo de grasa que nos moleste.



Comenzaremos ahora a preparar los tacos. Para ello colocaremos un poco de la carne en la tortilla y la enrollaremos como se ve en las siguientes fotografías.

En una sartén con un poco de aceite bien caliente, pondremos los 4 tacos y los doraremos un poco.
Apenas tienen que estar unos segundos. Que cojan color, pues si están mucho tiempo se nos quemaran. Las tortillas de maiz aguantan mas pero las de trigo no.



 Los colocamos en un plato con un papel de cocina, para retirar el exceso de aceite y los presentamos añadiendo los ingredientes troceados anteriormente. El resultado es algo como esto.




Apetecible, no?!! Que aproveche !

15 de mayo de 2011

El profe

Como cada 15 de Mayo hoy se celebra en México el día del maestro. Al acordarme de esto, revisando entre la amplia filmografia de Cantinflas, encontré una película suya, El profe.

El genial actor cómico Mario Moreno encarna en esta película a un profesor de escuela primaria al que se le ofrece la oportunidad de irse a un pueblito del medio rural.
Socrates (nombre del personaje que encarna) es muy bien recibido. Este pueblo EL Romeral, llevaba al parecer mucho tiempo sin un maestro para sus habitantes. La escena en la que es recibido, vitoreado y aplaudido, me recordó mucho a los tiempos de mis padres y abuelos, en los que un maestro o un médico en un pueblo de España, también era toda una institución. Una figura que daba respeto y admiración.

Este profesor, defiende a ultranza la enseñanza y la cultura básica para el desempeño personal. Parece que esto no viene a gustar mucho al alcalde y los caciques de la zona. Pronto, a pesar de su buena voluntad, Socrates García viene a alterar la relativa paz que había en el pueblo.

Las diferentes autoridades locales intentan echar abajo sus planes y metas. No solo eso, llegan a destrozar la escuela en la que daban las clases. En su empeño por seguir adelante, el profe sigue dando clases al aire libre.


Todos estos hechos tienen un trasfondo. Y es lo que se trata de reflejar en la película. El abuso y poder de los caciques en el medio rural. Los chanchullos políticos y territoriales que se traen. El abuso a los campesinos, analfabetos en su mayoría y el intento de tapar todo o al menos que acepten el soborno y todo siga como siempre.

Por suerte Socrates es un profesor fiel a sus ideales y cuenta con el apoyo del sacerdote del pueblo, los niños y poco a poco la gente del pueblo. La cultura y la enseñanza son derechos básicos que deberían existir y prevalecer por encima de todo. Os invito a que busquéis esta divertida película y conozcáis un poco más del país. Al fin y al cabo hace a penas 50 años las cosas tampoco eran tan diferentes aquí.

Feliz día del maestro y felicidades a todos ellos por su gran esfuerzo diario!

10 de mayo de 2011

Día de las Madres: origen

En este 10 de Mayo he querido ahondar un poco más en el origen de este día dedicado a nuestras mamás.
Mucha gente cree que es todo una estrategia comercial y de marketing pero en realidad su origen tuvo un sentido muy diferente. Las celebraciones por el día de la madre se iniciaron ya en la Grecia antigua, en las festividades en honor a Rhea, la madre de Jupiter, Neptuno y Plutón.

El origen del actual Día de la Madre se remonta al siglo XVII, en Inglaterra. En ese tiempo, debido a la pobreza, una forma de trabajar era emplearse en las grandes casas o palacios, donde también se daba techo y comida.  Un domingo del año, denominado «Domingo de la Madre», a los siervos y empleados se les daba el día libre para que fueran a visitar a sus madres, y se les permitía hornear un pastel (conocido como «tarta de madres») para llevarlo como regalo.

Aunque algunos colonos ingleses en América conservaron la tradición del británico Domingo de las Madres, en Estados Unidos la primera celebración pública del Día de la Madre se realizó en el otoño de 1872, en Boston, por iniciativa de la escritora Julia Ward Howe (creadora del «Himno a la república»). Organizó una gran manifestación pacífica y una celebración religiosa, invitando a todas las madres de familia que resultaron víctimas de la guerra por ceder a sus hijos para la milicia.
Tras varias fiestas bostonianas organizadas por Ward Howe, ese pacifista Día de la Madre cayó en el olvido. Fue hasta la primavera de 1907, en Grafton, al oeste de Virginia, cuando se reinstauró con nueva fuerza el Día de la Madre en Estados Unidos, siendo Ana Jarvis, ama de casa, quien comenzó una campaña a escala nacional para establecer un día dedicado íntegramente a las madres estadounidenses.

Tras la muerte de su madre en 1905, Jarvis decidió escribir a maestros, religiosos, políticos, abogados y otras personalidades para que la apoyaran en su proyecto de celebrar el Día de la Madre, en el aniversario de la muerte de su propia progenitora, el segundo domingo de mayo.
En 1910 esta fecha ya era celebrada en casi todo Estados Unidos. En 1914, el Presidente Woodrow Wilson firmó la proclamación del Día de la Madre como fiesta nacional, que debía ser celebrada el segundo domingo del mes de mayo. La primera celebración oficial tuvo lugar un día 10 de mayo, por lo que este día fue adoptado por muchos otros países del mundo como la fecha del «Día de las Madres» entre ellos México.

Hemos hecho un viaje de la antigüa Europa a Norteamérica, pero tambien hay que destacar que honrar la maternidad fue característica de las culturas que poblaron Mesoamérica antes de la Conquista.
Una de ellas, la azteca, rendía culto a la madre de su dios Huitzilopochtli, la diosa Coyolxauhqui o Maztli, que era representada por la luna.
La mitología cuenta que durante la creación del mundo fue muerta a manos de las estrellas, que celosas, le quitaron la vida para que no diera a luz a su hijo Huitzilopochtli, quien representaba al Sol, sin embargo, éste sí pudo nacer, venciendo a las tinieblas.

Los indígenas rendían especial tributo a esta diosa y dedicaron a ella hermosas esculturas en oro y plata, que no sólo revelan profundo sentido artístico sino la importancia tan grande que ellos concedían a la maternidad.

Así que en este dia tan especial, sólo queda desear a todas las mamás un feliz diaaa!!

6 de mayo de 2011

Más celebraciones !

Recientemente los chicos de la Asociación de Turismo de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid se pusieron en contacto conmigo para felicitar la buena labor que estaba desarrollando este blog.

Desde aquí, no me cansaré de agradecerles su apoyo (y su buen gusto, por qué no ;)
Precisamente hoy, decidieron crear una sección nueva dedicada al "Blog de la semana" y adivinad quien estrena sección!! México de colores y sabores.



Todo un gustazo y todo un honor!
Podéis echar un ojo a su pagina en el siguiente enlace: http://turestick.blogspot.com/2011/05/el-blog-de-la-semana.html

Ellos apenas están empezando con la Asociación y con el blog en sí, así que si os sentís viajeros y queréis compartir vuestras experiencias, pasaros por su blog de vez en cuando.

Podéis seguirlos en su cuenta Twitter: @BelenTurestick


¡¡ 1.000 GRACIAS de nuevo !!


4 de mayo de 2011

Como preparar tortillas

Preparar unas tortillas para tacos no tiene ningún misterio. Es más pereza quizás que otra cosa. Aquí en España es muy fácil encontrar tortillas de harina de trigo, pero algo mas difícil las autenticas de maíz.

Las tortillas de harina de trigo (en México sólo les dicen "de harina") se usan más en el norte de la república y sobre todo y de ahí la popularidad, por los emigrantes que viven en Estados Unidos. Todos conocemos los burritos y fajitas, eh?
Las tortillas de maíz, se usan en el 95% de los platos diría yo. Ya sean como integrantes del plato en sí, o como acompañante. Dentro de las tortillas de maíz hay de dos tipos, de maíz azul y amarillo. De estas últimas serán las que vamos a preparar.


Ingredientes básicos:
  • harina de maíz
  • pizca de sal
  • agua y
  • maquina infernal de hacer tortillas (una sartén en su defecto).

Un vaso lleno de harina dará para unas 10-12 tortillas.
En un recipiente hondo y cómodo para meter las manos y amasar, verteremos el contenido de la taza y una pizca de sal. Literalmente, lo que nos quepa entre los dos dedos.
Agua. Necesitaremos misma cantidad de agua que de harina, pero mejor la iremos vertiendo de poco en poco.

Podemos verter tranquilamente medio vaso para comenzar a amasar. Amasamos y seguramente la harina habrá absorvido todo el agua. Seguimos echando hasta que la masa adquiera un toque "chicloso".
El punto esta en que ni tiene que ser muy aguada ni muy seco. Cuando no se nos pegue nada en las manos, ahí tenemos que parar añadir agua. Amasamos durante unos 5 minutos. El motivo de esto es eliminar la mayor cantidad de aire atrapado en la masa.
Dejaremos reposar la bola otros 5-10 minutos y luego haremos bolas mas pequeñas como se muestra abajo.


Cada bolita sera una tortilla, tal y como se muestra en las fotos siguientes:



 Si no disponemos de maquina para hacer tortillas, se puede usar una olla o sartén grandes.
Ahora usaremos una sartén grande o una plancha si disponemos de ella para dorar las tortillas.

Tienen que estar apenas un minuto por cada cara. Cuando veamos que se doran un poco se les da vuelta y vuelta con ayuda de unas palas de madera. Puede ocurrir que la masa se hinche pareciendo una hamburguesa! Eso es muy bueno. Estará expulsando todo el agua en forma de vapor y se cocinara mejor. Si no lo hace, no hay problema tampoco.

Finalmente las iremos guardando en una canastita envueltas en un trapo de cocina para que conserven el calor.

Y tachaaán !! Tortillas listas para servir y comer !  

Mucha suerte en la cocina !