Desde ya se pueden ver expuestas en las rejas del Parque de Chapultepec (Paseo de la Reforma), más de 100 imágenes entre fotogramas, carteles y caricaturas. Podremos ver a Mario Moreno en sus distintas facetas: su vida personal, con amigos y familiares y en su trabajo y aficiones, así como la evolución del personaje Cantinflas. Desde los años 30 cuando apenas comenzaba hasta los 50.
Un artista que ha hecho reír a varias generaciones con su peculiar manera de hablar, vestir y actuar. En su día el mismísimo Charles Chaplin lo etiquetó como "el mejor humorista del mundo".
Fue tal la repercusión que Cantinflas tuvo en España que la Real Academia Española reconoció el verbo "cantinflear" como: hablar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada. Además de los sustantivos "cantinfleo": Acción y efecto de hablar mucho con escasa o nula coherencia, y "cantinflas" para definir a una persona "que habla o actúa como Cantinflas".
Si te ha sorprendido y no lo crees puedes comprobarlo aquí: RAE
Gracias a Luis Ballina por sus fotos y a @pinarodrigo por el vídeo. Una excelente entrevista en la que Mario Moreno se sincera con el periodista Zabludovsky y nos descubre los orígenes de Cantinflas.
Así pues, os dejo queridos lectores. Me retiro a cantinflear.
Un mundo que sabe reír y cantar, es un mundo feliz porque no ha perdido la fe ni la esperanza. Cantinflas |