4 de julio de 2012

Como agua para chocolate

Este año se cumplen 20 años del estreno de la película "Como agua para chocolate" una de las películas mexicanas, quizás más conocidas a nivel internacional. Basada en la novela homónima escrita por Laura Esquivel, fue llevada a la gran pantalla en el año 1992 por su entonces marido, Alfonso Arau.
El libro fue traducido a más de 30 idiomas y permaneció entre los libros más vendidos en las listas del New York Times, durante más de un año.

Cartel de la película.

La película es una adaptación muy pero que muy fiel del libro. Casi palabra por palabra. Es una novela de fácil lectura, no usa un lenguaje muy rebuscado o culto, pero la gracia y distintivo de dicha novela es la forma de narrar la historia. Mezclando los sentimientos con la gastronomía. Los sabores con los sentimientos. Se emplea un realismo mágico con el fin de combinar lo sobrenatural con lo mundano.

Una historia sin duda con mucho color y sabor, como este blog. 

Para el que no la haya leído trata acerca de la vida de Tita, sus amoríos y la relación de esta con su familia, todo relacionado con la importancia de la cocina y las recetas típicas mexicanas de la época en que está ambientada, finales del siglo XIX. Esta historia mágica convierte la gastronomía en un código de sensualidad cargado de penetrantes aromas y de colores deslumbrantes.

Asemeja el índice y la estructura de la novela a un libro de recetas culinarias. Se divide en 12 capítulos como sigue a continuación:
  1. Tortas de navidad
  2. Pastel Chabela
  3. Codornices en pétalos de rosa
  4. Mole de guajolote con almendra y ajonjolí (pavo y sésamo)
  5. Chorizo norteño
  6. Masa para hacer fósforos
  7. Caldo de colita de res
  8. Champandongo
  9. Chocolate y rosca de Reyes
  10. Torrejas de natas
  11. Frijoles gordos con chiles a la tezcucana
  12. Chiles en nogada
Una película/novela que hará las delicias de más de uno.

El pasado viernes 29 de junio, la Asociación México Lindo de Zaragoza, con tal motivo, preparó una charla coloquio sobre Laura Esquivel y Alfonso Arau en torno a la película en la que participaron el crítico de cine de la Cadena SER Roberto Sánchez y el crítico gastronómico Gonzalo Gonzalvo Bueno, en el Salón de Actos de la Biblioteca publica de Zaragoza.



Allí estuve presente y se habló largo y tendido sobre el largometraje, además de películas como la española Jamon jamon (1992), Comer beber amar (1994), La fiesta de Babette (1997), La celebracion (1998),  Cachitos picantes (Picking Up the Pieces 2000), Chocolat (2000), El sabor del eden (2006) y la película de animación de Pixar Ratatouille (2007), señalando que quizás Como agua para chocolate había abierto una brecha en el mundo cinematográfico en cuanto al género gastronómico se refiere.







El público asistente participó de modo activo lo cual hizo de este evento, una tarde muy amena.

A lo largo del verano y hasta el mes de Septiembre, la Asociación México Lindo... tiene planeados otra serie de eventos de los cuales hablaré en futuros posts.