20 de noviembre de 2010

20 Noviembre. Revolución mexicana.


Hoy es 20 de Noviembre. Podría ser un día cualquiera en el calendario, pero desde luego tiene un significado muy especial para el pueblo mexicano. Y es que el 20 de Noviembre de 1910 dio comienzo lo que históricamente se ha dado a conocer como: revolución mexicana.

He estado leyendo sobre el tema en diferentes fuentes y el tema tiene miga. Como en todos movimientos populares, hay que tener presente las situaciones sociales, económicas, políticas, etc... para entender como se produjo.

Los antecedentes de este conflicto se remontan a la situación del país bajo el Porfiriato. Porfirio Diaz fue un dirigente, cacique coinciden muchos, que desde el año 1876 encabezó el ejercicio del poder en el país de manera dictatorial.

La explotación, la marginación y la pobreza, finalmente encontraron cauce en el movimiento revolucionario iniciado el 20 de Noviembre de 1910 encabezado ideológicamente por Francisco I. Madero, quien representó la oposición para las elecciones de ese año.

Francisco I. Madero publica el Plan de San Luis Potosí, donde denuncia al presidente Porfirio Díaz, y se proclama presidente. Empieza la Revolución mexicana que intenta derrocar el gobierno. En 1911 se realizaron nuevas elecciones donde resultó electo Madero.

El movimiento revolucionario fue cobrando fuerza a través de la convocatoria de varios líderes: en el Sur, Zapata y en el Norte, Francisco Villa, quienes ven en la figura de Madero una esperanza.

Zapata, icono de la revolución mexicana.


La situación se prolongó por 34 años, durante los cuales México experimentó un notable crecimiento económico y estabilidad política.

Sin embargo, el logro más importante del movimiento revolucionario fue sin duda, la promulgación de la Constitución en el período presidencial de Venustiano Carranza, dando con ello inició un proceso de pacificación del país que concluiría el General Álvaro Obregón.

Esta fecha se celebra a lo largo de todo el país, se considera un día festivo lo que quiere decir que la mayoría de la gente no va a trabajar y en cada ciudad se hacen eventos cívicos con honores a la bandera y haciendo una reseña de lo que fue la revolución mexicana y los héroes que contribuyeron a ella.
En muchas ciudades se inicia el clásico desfile donde participan las alumnos de las diferentes escuelas realizando tablas rítmicas. De igual manera los alumnos participan realizando diferentes actos deportivos y acrobacias (esto es porque ese día el desfile tiene el título de "deportivo").
Echad un ojo a los "Blogs amigos" que encontrareis en el lateral derecho. Hablandole al espejo, entrada del 21 Noviembre. La Revolución mexicana.

En la Ciudad de México, he podido ver el Monumento a la Revolución, de lejos eso sí... Las veces que he estado no he tenido ocasión, o estaba cerrado por motivos varios. De hecho la imagen de Google Maps tiene unos andamios, como que la estaban restaurando.

Originalmente estaba planeado para ser el Palacio Legislativo. En dicho monumento se encuentran los restos de Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Francisco Villa, Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas.