27 de octubre de 2010

México se hunde

Para quien no lo sepa, el México original (Tenochtitlan) se edifico, creció y prospero encima de un lago. El lago de Texcoco.
Recientemente el satélite TerraSAR-X fotografió la ciudad de México desde el espacio. En la fotografía de abajo vereis una serie de colores que rodean a la ciudad. Cada uno tiene su significado.

La web a la que hago referencia es: http://www.dlr.de/DesktopDefault.aspx/tabid-1/117_read-24560/



Está en alemán de acuerdo, pero una traducción googelera y unos retoques en español mios, nos viene a decir algo como:

El satélite TerraSAR-X del Centro Aeroespacial Alemán (DLR) ha registrado (fotografiado) con un intervalo de 4 meses la ciudad de México.
Que podemos ver en la imagen: el desnivel del terreno debido a la extracción de agua subterránea. Las áreas de color rojo muestran los mayores cambios de desnivel. Las zonas verdes indican que no han habido cambios de altura en el suelo
desde el 20 Sept 2009 al 30 Enero 2010.


Si hacéis clic en la imagen y luego descargáis la misma (Hi-Res JPEG (3,53MB), podréis ver mas en detalle la pedazo fotografía.
Abajo a la derecha el significado de los colores, es decir lo que ha variado el nivel del suelo en esos 4 meses.
Los máximos los podemos ver en 10 centímetros!! DIEZ (con letras). A mi personalmente, me parece una burrada. Imagino/pienso que esto no es una
cosa mensual sino que habrá sido coincidencia esto que han encontrado. O por otro lado y al ser México una zona de alta actividad sísmica, así
como ha descendido el nivel también tenga ascensos. Se dice que todos (todos, otra vez) los días se siente un seísmo en la ciudad.
Será mas o menos perceptible pero ahí esta el hecho.
No soy mas que un lector así que no me aventuro a hacer mas conclusiones respecto al hundimiento del suelo, pero lo que si es cierto y comprobado
es que es una verdad como un templo. Y para muestra el Templo Mayor y la Catedral de México. Basta ver su "no" verticalidad.

Tengo que dar las gracias a un amigo que esta trabajando para el DLR, mencionado anteriormente y me ha proporcionado esta información.
Gracias Monki.