31 de octubre de 2010

Haciendo una caja-altar "Día de Muertos". Parte II

Continuando con el post anterior,

Para hacer las flores, usaremos el papel pinocho. Lo cortamos en rectángulos doblados en forma de zig-zag y en un lateral se le hacen cortes con una tijera. Serán los pétalos de la flor.
Se van recogiendo en zig-zag de tal manera que los cortes efectuados antes (los pétalos) queden hacia arriba. Cuando ya tiene forma de flor, se anuda la parte de abajo con un hilo de coser, para que ya quede firme. Como vereis esto requiere de muuucha paciencia. Mirad la de flores que hemos puesto :)















Para hacer el migajon os hará falta:
  • algo de cola blanca
  • una cucharada de crema para manos
  • migas de pan blanco
Hay que quitar la corteza de las rebanadas del pan de molde. Usando 10 rebanadas son mas que suficientes para hacer unas cuantas figuritas. Luego, hacer trizas el pan y mezclar con cola blanca o pegamento blanco. Como medio vaso, suficiente. Añadirle la cucharadita de crema de manos.
Esto le dará algo de "plasticidad" y evitara que se nos quede pegado a las manos.
Amasar todo bien como si estuviéramos preparando una masa para comer, solo que esta sera "algo" tóxica! Cuando se haya quedado la mezcla compacta y no se nos pegue a la mano, estará lista.

Ahora, el proceso de modelado para las figuras ya dependerá de la habilidad de cada uno. Nosotros hicimos unos cuadrados a modo de cajetillas de tabaco, cilindros como velas, peras, plátanos, manzanas y calaveras. Hay que dejar que se seque bien el migajón. Unas 24 horas.




















La cerveza es opcional, pero ayuda :)




Con el papel de seda, hicimos las banderas. Ver la parte de arriba de la caja. Y también para decorar el altar, los escalones, a modo de manteles.

Para pegar todo usamos cola blanca o una pistola de silicona.

Finalmente habrá que cerrarlo todo con la lámina de metacrilato. Para ello usaremos mejor la silicona y unos listones de madera a modo de embellecedores. Para afianzarlo un pelin mas, le pasamos cinta de carretero por todo el contorno.


LISTO! Después de 2 ó 3 semanas tendréis hecha vuestra caja-portable-altar lista para Día de Muertos ! Es un palizón pero desde luego merece la pena.
A mi me encanta "perder" el tiempo con estas cositas. Me gustan mucho las manualidades ya que me distraen mucho e incluso relajan.

El resultado FINAL!! Éste:




No hay comentarios:

Publicar un comentario