Desde el pasado jueves día 4 de octubre, se vienen celebrando las fiestas mayores de mi ciudad conocidas popularmente como las fiestas del Pilar. Este año se celebran del día 4 al 14, siendo el 12 de octubre, el día que se honra y venera a la virgen del Pilar, patrona de Zaragoza.
Son muchísimas las personas que se acercan desde todas partes de España para participar en la ofrenda de flores que tiene lugar durante todo ese día. Entre todos ellos encontrarás a gente luciendo sus trajes regionales. El aragonés, en concreto, se caracteriza por una prenda llamada cachirulo.
El cachirulo es una prenda distintiva del traje masculino tradicional aragonés. Es un pañuelo de colores que va plegado y anudado en la cabeza de la persona, aunque sin cubrirla por completo sino rodeándole la frente a modo de faja. El modelo más popularizado en la actualidad es el formado por cuadros rojos y negros. Sin embargo, tradicionalmente la tipología era muy variada, desde otras combinaciones de colores como azules y negros o morados y negros, hasta cachirulos lisos, a rayas o con flores.
Lo último ha sido el mochirulo. Mochila + cachirulo |
Recientemente, el cachirulo es una prenda que se ha popularizado como identificativa de las fiestas del Pilar al llevarlo jóvenes y mayores, anudado al cuello como elemento decorativo. Lo usan hombres y mujeres sin necesariamente llevar el traje de baturro.
Sin embargo en México, el cachirulo es algo bien distinto. Cachirulo fue un personaje.
Enrique Fernández Tellaeche (nombre real), es mejor recordado con el nombre de Cachirulo, personaje central de un programa infantil de televisión, Teatro Fantástico, que se transmitía en la televisión mexicana en la década de los años 60. En este programa, Enrique Alonso Cachirulo, junto a otros personajes, daban vida a princesas, brujas y príncipes que habitaban bosques y castillos ubicados en un mundo pasado y lleno de magia.
Finalmente, fueron muchos los niños que escucharon los cuentos clásicos como "Pinocho", "Alicia en el país de las maravillas" o "El Gato con Botas", de la voz de Cachirulo.
Imagen de http://latalacha.com.mx |
Para finalizar, he encontrado de pura casualidad también, que existe la población de Cachirulo en la pampa argentina (mapa) :-)
México y España están conectados por muchas cosas, pero México y Zaragoza (España) cada vez están conectadas por más cosas y muy curiosas, que quizás no tengan nada que ver o si pero me encanta ir encontrando estas casualidades y curiosidades de dos lugares a los que quiero mucho.
ResponderEliminarMuchas gracias, realmente sí. A pesar de la distancia, existen estas pequeñas cositas que nos hacen sentir aún más juntos.
ResponderEliminarUn abrazo y gracias por tu comentario ;-)
Muy chulo el post. ¡Gracias!
ResponderEliminarRecuerdo con muchisimo cariño a Cachirulo y sus cuentos "Erase que se era". Gracias por este post que me hizo viajar al pasado.
ResponderEliminarGracias a vosotros Joaquin y Sandra por vuestros comentarios ;-)
ResponderEliminar