1 de noviembre de 2012

Celebrando dia de muertos

Un año más que pasa y un año más que se celebra Día de muertos en la casa. El día de Todos los santos o día de muertos es un día especial para todo el mundo, pues nos acordamos de nuestros seres queridos que ya no están entre nosotros. Varía mucho la forma de celebrarlo en México y en España tal y como comento en el post que creé hace 2 años. Lo puedes retomar aquí

Este año, nuestro repertorio de simbología, decoración y motivos alusivos a la muerte es mucho más amplio que en veces anteriores. En nuestro último viaje aprovechamos para comprar todo tipo de decoración, además de resultar más económico, hay muchas cosas que jamás se encontrarían por aquí como las figuras de papel maché, el papel picado o calaveras de azúcar.

Si bien es cierto que cada vez se pueden encontrar más y más tiendas dedicadas a la repostería, cupcakes y demás (muy de moda últimamante, por cierto), no es una cosa típica de venta en pastelerías. Pero al menos si venden los moldes para hacerlas. Ya sean para hacer calaveras de azúcar o chocolate.



















Detalle del altar.

Esta vez, no dedicamos la ofrenda a alguien en concreto, sino que fue más bien la excusa para quedar con varias amigas y preparar pan de muerto y calaveritas de chocolate. Los elementos básicos con los que debe contar una ofrenda deben ser:

  • La flor de cempasúchil: o “flor de los mil pétalos” aquí conocida como clavel chino. Su lugar en los altares se debe a su florecimiento después de la temporada de lluvias. Sus pétalos son utilizados para trazar caminos que dirigen a las almas de la entrada del hogar a la ofrenda.
  • Calaveritas de azúcar o chocolate: aunque en un inicio eran de amaranto (pues el azúcar no existía como tal entre los meso americanos), estas figurillas dulces evolucionaron como una representación de los difuntos a quienes se dedica la ofrenda, es por esto que se les agrega su nombre en la frente.
  • Pan de muerto: Es un tipo especial de pan que se prepara únicamente para estas fechas. Es como un bizcocho con sabor de azahar y naranja y está decorado con azúcar y unos 4 o 6 huesos hechos de la misma masa.
  • Papel picado: Se dice que representa al aire, uno de los cuatro elementos presentes en la ofrenda y dotan a los altares de mucho color, alegría y vida.

Pero además se pueden encontrar otros muchos elementos. En este otro post tienes cuales son.


Volviendo al tema "quedada-y-repostería", aquí tenéis unas fotos del como se hizo de las calaveras y el pan.

Rellenando el molde y calaveras ya formadas.

Calaveras punk XD


Pan de muerto casero.


La pinta es estupenda, eh?! Pues imaginaos como sabe! Riquiiiisimo!! Es bastante sencillo de hacer aunque lleva un poco de elaboración. Sobre todo a la hora de amasar la harina. En el próximo post, publicaré la receta por si alguien se anima.

1 comentario:

  1. Holaaa que rico se ve todo!!
    Las calaquitas punk se ven chistosas jajaja.
    Oye el cempazuchitl de allá huele igual de fuerte que el de acá?? alguna vez has pasado todosantos en México??

    Saluudos!

    ResponderEliminar