7 de junio de 2012

Viajeros mexicanos rechazados en España

Ultimamente me han llegado noticias, casos e información por muchos medios como Facebook, Twitter y hasta de palabra. Gente conocida que a sus familiares los han tenido que regresar a México a su llegada a Madrid por no contar con una carta de invitación.

Si no estas muy al tanto de lo que es, se trata de un documento que el Gobierno de España lleva pidiendo desde hace unos 3-4 años. Se tiene que solicitar en una Comisaría de Policía y lo tiene que hacer el "invitante" con el que un mexicano (invitado) viene a pasar una temporada a España. En el caso de que la persona sólo esté de paso por España es suficiente con tener billetes de avión cerrados, reservas de hotel o algún documento que acredite su paso por el país. El tiempo máximo de estancia son 3 meses. Este trámite cuesta alrededor de 100€ aunque varía según tengo entendido por ciudad. Pero lo malo de todo esto y aquí viene el motivo del post de hoy, es que la "obligatoriedad" de este documento NO estaba siendo informada en México debidamente.

Y lo pongo entre comillas porque esa es la teoría pero en la práctica muchas veces ni te preguntan nada en el control de Inmigración. Muchas veces depende de la persona que te atiende y está claro que incluso entre  los trabajadores del aeropuerto, no están enterados de los trámites necesarios.
¿Como vas a saber que pedirle a un señor que venga de Sri-Lanka, Pakistan, Alaska o Mongolia? Hay más de 200 paises en el mundo y cada uno tendra sus condiciones particulares con el gobierno español.

Creedme que hasta hace unos días, en la página del gobierno mexicano el requisito de traer una carta de invitación, en caso de permanecer en España, NO estaba descrito en la web de Secretaria de Relaciones Exteriores . Y es a raíz de los muchos incidentes que se han producido durante el año, que se ha modificado dicha web. Hasta el momento ya van 120 personas repatriadas.

Aquí van de manera cronológica varias noticias que he ido recopilando:

  • El 23 de Mayo 2012 se podía leer la siguiente noticia en la que resumiendo, los ministros de asuntos exteriores de ambos países acordaron una mayor colaboración. Ambos pusieron todo el empeño por arreglar la situación y las palabras de la canciller mexicana fueron de agradecimiento a "la disposición y la sensibilidad" del ministro García-Margallo en esta cuestión. Descartó que México vaya a adoptar alguna medida contra los turistas españoles que viajan allí en respuesta a las expulsiones de mexicanos.
  • Pocos días después, el día 1 de Junio, la canciller mexicana emitió el siguiente comunicado de prensa
---------------------------------------------------------------------
Comunicado 158
En relación con las recientes inquietudes expresadas por diversos medios respecto a las dificultades que ciudadanos mexicanos han enfrentado para ingresar a España, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señala lo siguiente:
México es respetuoso de la política migratoria de otros Estados, en tanto que es facultad soberana de los mismos. Sin embargo, se ha observado un preocupante incremento en el número de casos de visitantes mexicanos rechazados, retenidos y posteriormente repatriados a nuestro país a su llegada a los aeropuertos de Madrid y Barcelona, al alegarse que no cumplen ciertos requisitos administrativos establecidos por el Gobierno español.

Este hecho claramente no refleja los excelentes niveles de amistad y cooperación que existen entre México y España. Por ello, el Gobierno de México ha planteado el tema en los diversos contactos de alto nivel que se han realizado entre ambos países, en particular a lo largo de los trabajos de la X Comisión Binacional México-España clausurada por la Secretaria de Relaciones Exteriores, Embajadora Patricia Espinosa, la semana pasada en Madrid.

De manera permanente y por diversos canales se ha expresado a los Ministerios de Asuntos Exteriores y del Interior de España la necesidad de encontrar una solución a este problema. Se ha reiterado a la parte española que el objetivo de la mayor parte de los visitantes mexicanos es realizar actividades turísticas, académicas, de negocios o reencontrarse con familiares, por lo que estos requisitos no debieran ser aplicables.

Como consecuencia de ello, la parte española ofreció atender este asunto con la urgencia requerida, con objeto de ofrecer una solución viable y evitar retenciones injustificadas en aeropuertos. La Secretaría de Relaciones Exteriores le da puntual seguimiento a este compromiso.

La Cancillería mexicana ha solicitado a las líneas aéreas y a las agencias de viajes que informen de manera oportuna a los viajeros a España de los criterios migratorios para prevenir posibles rechazos.
En igual sentido, ha difundido tales requisitos a través de la “Guía del Viajero” que aparece en la página electrónica de la Secretaría de Relaciones Exteriores
http://guiadelviajero.sre.gob.mx/

En aquellos casos en que los mexicanos así lo solicitan, la Sección Consular de la Embajada de México en España y el Consulado General en Barcelona han y seguirán brindando toda la asistencia consular necesaria.
Es una prioridad para el Gobierno de México velar por los intereses de sus nacionales en el exterior y asegurar que se respeten sus derechos, sin prejuzgar sobre la procedencia de las determinaciones de las autoridades extranjeras. La Secretaría de Relaciones Exteriores espera una pronta solución por parte de las autoridades españolas que permita atender de manera adecuada esta problemática.

  • Hoy 7 de Junio, el mismo diario, nos informa de que van a "simplificar los requisitos necesarios para tramitar dicha carta de invitación" y que ambos ministros planean reunirse antes de que acabe este mes. Nota de prensa aquí

Por si sirve de ayuda, aquí dejo un teléfono de ayuda (gratuito desde España) para casos de protección: 900 701 067. La Embajada de México en Madrid ha habilitado este número telefónico para que puedan reportar su situación y ser asistidos a la mayor brevedad.

Por otra parte y para facilitar las labores de localización y protección, el gobierno mexicano recomienda registrarse en el "Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior" (SIRME).

El gobierno español facilita la forma de tramitación de la ya mencionada "carta de invitación" en su página web

Personalmente pienso que esto ha ido demasiado lejos y están pagando justos por pecadores. El pueblo mexicano, por lo general y desde mi experiencia, no llega a España huyendo de pobreza, penurias o "para encontrar algo mejor". México tendrá sus cosas buenas y no tan buenas, pero no es gente que necesite escapar. Es un pais con muchísimos recursos y en su mayoría todavia por explotar.
Toda la gente que conozco está aquí por amor. Así. Tan bonito como suena. Bien por su pareja o su esposo/esposa. Desde luego en algún lado del charco hay que estar.
La mayoría de las razones por las que un mexicano reside en España son por estudios, masters, intercambios de universidades o tours turísticos.

En fín, lo malo de todo esto es el trato que a veces se le da a una persona, independientemente de su nacionalidad. Y no es justo que sin haber sido informado, sin saber de que va todo esto, te veas en una situación de desamparo y no te quede más remedio que ser deportado como si fueras un delincuente. Esperemos que todo esto se solucione más pronto que tarde y que ambos gobiernos sigan con la buena relación que han tenido siempre.