15 de junio de 2012

Como hacer enchiladas de mole

El mole es quizás una de las salsas más típicas y mas desconocidas de México fuera de México.
¿Qué es el mole? La propia palabra ya sugiere algo. Es una molienda, cosas molidas. ¿Pero qué exactamente?
Los ingredientes del mole son muchísimos y varían en cuanto a cantidad dependiendo de la región donde se haga y también del gusto de cada uno, está claro.

Por citar algunos ingredientes: chile ancho, chile mulato, chile pasilla, chile chipotle, jitomates (tomates rojos), almendras, plátano, nueces, pasas, ajonjolí (sésamo), clavo, canela, perejil, pimienta, cebolla, ajo y tortillas. Finalmente, los ingredientes que le dan ese color tan característico, entre marrón oscuro y negro, son el cacao o el chocolate de tableta.

El plato que propongo para hoy en sí es de fácil realización. Pero la dificultad estriba en conseguir el mole. No en todos los sitos lo consigues facilmente, pero en grandes superficies quizás veas una de las marcas mas conocidas. Don Pancho. 

 Ingredientes:
  • Una pechuga de pollo
  • Zanahorias, cebolla y laurel para hacer el caldo  
  • Tortillas
  • Queso fresco
  • Nata
  • Frijoles
  • Mole
  • Cacao





Como casi siempre, comenzaremos cociendo la pechuga de pollo junto a la zanahoria, cebolla, puerro si se tiene y unas hojas de laurel. Todo ello para darle mas sabor a la cocción. Posteriormente se puede guardar el caldo para hacer una sopa o preparar un arroz.




Una vez hecha la reservaremos para su posterior deshebre.


Para preparar el mole.

Usaremos uno de los que vienen ya medio preparados. En una sartén echaremos un poco de aceite para sofreír la pasta de mole y unas cucharadas de cacao. Le damos unas cuantas vueltas para sofreirlo todo un poco.

















Entonces, será el momento de ir añadiendo poco a poco, parte del caldo que tenemos hecho. Hay que seguir removiéndolo. 



Según se vaya consumiendo el caldo notaremos que el mole se hace medio pastoso. Hay que añadir entonces más caldo hasta dejarlo en una consistencia no muy líquida. Estaremos removiendo durante 5 minutos aproximadamente.

Ya que tenemos listo el mole, es hora de sofreír las tortillas. Para ello ponemos cubrimos la sartén de aceite y cuando humee, se pasan unos segundos ambas caras. Escurrimos con unas pinzas y las pasamos por el mole. Este proceso requiere de atención pues podemos quemarnos los dedos muy facilmente :)
















Colocaremos las tortillas ya embadurnadas en el mole a la mitad y una encima de otras tal y como podéis ver en la foto de arriba.

Ya tan sólo nos queda terminar de emplatar añadiendo encima el pollo deshebrado, la nata, crema y cebolla al gusto. Podemos acompañar el plato con unos frijoles sofritos en la sartén. Et voilà ! LISTO!



Buen provecho y buena suerte en la cocina.

2 comentarios:

  1. Se ve muy rico, ya se me antojo :p tu nada mas poniendo antojos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja. Ni modo mexicanita. Me encanta la gastronomia. Gracias por pasar a comentar ;-)

      Eliminar