24 de mayo de 2011

Murcielago tequilero

Recientemente me llego la noticia de que gracias a los murciélagos tenemos tequila. Así de contundente y así de extraño.

Y es que estos bichos con tan mala fama, son los responsables de la polinización de los ágaves.
En realidad no todos ellos. Sólo algunos murciélagos se alimentan del polen y néctar de las flores de plantas como el ágave tequilero, por ejemplo, el murciélago narigudo.
Al alimentarse contribuye a la dispersión de las semillas de la planta y por lo tanto, a su reproducción igual que nos enseñaros a todos en la escuela con el ejemplo de la abejita.

Este bichillo es uno de los murciélagos más pequeños del mundo y apenas pesa 5gr. de media. Especie exclusivamente tropical, su hábitat natural va del sur de México hasta el norte de Perú y el centro del Brasil.


Los murciélagos son los únicos mamíferos voladores y son además de los animales mas incomprendidos. En parte porque son de hábitos nocturnos, lo que hace difícil que la gente pueda observarlos, familiarizarse con ellos y entenderlos. Y sobre todo, la que todos tenemos en mente.
Sí, esa que dice que estos animales se alimentan de sangre y los relaciona con los vampiros. La gente asume que, por lo tanto, todos los murciélagos son una amenaza para el ganado y las personas. Sin embargo, en el mundo solamente existen tres tipos de murciélagos que necesitan alimentarse de sangre.

A todo esto hay que sumar que los últimos estudios sobre sus ecosistemas y formas de vida, dicen que la población de murciélagos a nivel mundial ha decaido mucho en las últimas décadas y que la mitad de las especies de ellos, están bajo amenaza de extinción o vulnerables a ella.



Los chinos (de China XD) están celebrando el año del Conejo, pero que sepáis que 2011 y 2012 es el año del Murciélago. Podéis leer más aquí: http://www.yearofthebat.org/

La próxima vez que veáis un murciélago pensad el bien que os hace. No solo por el tequila sino por el medio ambiente en general. Y la próxima vez que pasen cualquiera de las películas de BATMAN por la tele, espero que os acordéis de este blog.

Bati-saludos!