15 de mayo de 2011

El profe

Como cada 15 de Mayo hoy se celebra en México el día del maestro. Al acordarme de esto, revisando entre la amplia filmografia de Cantinflas, encontré una película suya, El profe.

El genial actor cómico Mario Moreno encarna en esta película a un profesor de escuela primaria al que se le ofrece la oportunidad de irse a un pueblito del medio rural.
Socrates (nombre del personaje que encarna) es muy bien recibido. Este pueblo EL Romeral, llevaba al parecer mucho tiempo sin un maestro para sus habitantes. La escena en la que es recibido, vitoreado y aplaudido, me recordó mucho a los tiempos de mis padres y abuelos, en los que un maestro o un médico en un pueblo de España, también era toda una institución. Una figura que daba respeto y admiración.

Este profesor, defiende a ultranza la enseñanza y la cultura básica para el desempeño personal. Parece que esto no viene a gustar mucho al alcalde y los caciques de la zona. Pronto, a pesar de su buena voluntad, Socrates García viene a alterar la relativa paz que había en el pueblo.

Las diferentes autoridades locales intentan echar abajo sus planes y metas. No solo eso, llegan a destrozar la escuela en la que daban las clases. En su empeño por seguir adelante, el profe sigue dando clases al aire libre.


Todos estos hechos tienen un trasfondo. Y es lo que se trata de reflejar en la película. El abuso y poder de los caciques en el medio rural. Los chanchullos políticos y territoriales que se traen. El abuso a los campesinos, analfabetos en su mayoría y el intento de tapar todo o al menos que acepten el soborno y todo siga como siempre.

Por suerte Socrates es un profesor fiel a sus ideales y cuenta con el apoyo del sacerdote del pueblo, los niños y poco a poco la gente del pueblo. La cultura y la enseñanza son derechos básicos que deberían existir y prevalecer por encima de todo. Os invito a que busquéis esta divertida película y conozcáis un poco más del país. Al fin y al cabo hace a penas 50 años las cosas tampoco eran tan diferentes aquí.

Feliz día del maestro y felicidades a todos ellos por su gran esfuerzo diario!

No hay comentarios:

Publicar un comentario