2 de mayo de 2012

Maquina de hacer tortillas

El maíz y los frijoles son sin duda alguna componentes básicos de la dieta mexicana. Y una forma del maíz una vez tratado,es la tortilla. Hoy me apetecía comentar la manera de hacerlas.

Están presentes en la gran mayoría de platillos mexicanos y son fundamentales para comerse un buen taco.  Las tortillas son esos discos blancos o amarillentos (azules tambien) que seguramente alguna vez habréis comido. Ojo! Tortillas y no "tortitas" como mucha gente las denomina aquí.
Si les decís así, más de un mexicano os corregirá o mirará mal.Una tortita (hablando en mexicano) es una manera cariñosa de llamar a un bocata (español). Es decir, nada que ver.

En el modo casero y tradicional y en pequeña producción, una vez preparada la masa, se usa una maquinita para chafarla y conseguir así el aspectoplano y redondo que conocemos. En esta entrada tenéis como hacerlas.



Y de manera industrial y en mayor cantidad, las tortillas se producen tal y como vereis en el siguiente vídeo. Me colé en esta tortilleria para poder grabar. Sería como la panadería o tienda de la esquina, que todos tenemosal lado de casa.

Buena pinta, eh?


4 comentarios:

  1. OOh me gusto mucho tu entrada! waaa amo las tortillas hechas en casa con la primera pic que pusiste, acá le decimos: "Torteadora" no sé si sea solo regionalismo o así se le diga en todo México, pero en San Luis Potosí así es :D


    Y lo de la tortillería, que padre que te dejaron grabar! fue en España?

    Ñam Ñam hiciste que se me antojaran unas quesadillas o enchiladas :D

    Saludos y excelente entrada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No no, la tortilleria está en D.F. En España no encontraras niguna, jaja. Hasta que pongo yo una y me forro!! XD

      Muchas gracias por comentar y que aproveche.

      Eliminar
  2. ¡Me llegó el olor a tortillería nada mas de ver esto! Que recuerdos me trae ver esto y que ganas de comer una tortillita con sal recién hecha.

    Lyzptick

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii!! Que rico huele la tortilla recien hecha eh? Es uno de los muchos olores de México. Delicioso.
      Gracias por tu apoyo como siempre ;-)

      Eliminar