2 de mayo de 2012

Maquina de hacer tortillas

El maíz y los frijoles son sin duda alguna componentes básicos de la dieta mexicana. Y una forma del maíz una vez tratado,es la tortilla. Hoy me apetecía comentar la manera de hacerlas.

Están presentes en la gran mayoría de platillos mexicanos y son fundamentales para comerse un buen taco.  Las tortillas son esos discos blancos o amarillentos (azules tambien) que seguramente alguna vez habréis comido. Ojo! Tortillas y no "tortitas" como mucha gente las denomina aquí.
Si les decís así, más de un mexicano os corregirá o mirará mal.Una tortita (hablando en mexicano) es una manera cariñosa de llamar a un bocata (español). Es decir, nada que ver.

En el modo casero y tradicional y en pequeña producción, una vez preparada la masa, se usa una maquinita para chafarla y conseguir así el aspectoplano y redondo que conocemos. En esta entrada tenéis como hacerlas.



Y de manera industrial y en mayor cantidad, las tortillas se producen tal y como vereis en el siguiente vídeo. Me colé en esta tortilleria para poder grabar. Sería como la panadería o tienda de la esquina, que todos tenemosal lado de casa.

Buena pinta, eh?