12 de marzo de 2012

Mi querido Xilitla, mi pueblo mágico

En mi anterior publicación hablaba sobre el concepto de Pueblo Mágico. He visto que han habido numerosas visitas desde entonces y una amiga de San Luis Potosí ha querido compartir esta otra publicación con vosotros. Nos habla de su querida Xilitla, el pueblo mágico donde vive.
Os dejo con sus bonitas palabras.

En el centro de México, en el estado de San Luís Potosí en la parte sur de éste en una zona conocida como la huasteca potosina, se encuentra mi querido Xilitla, un pueblo con 51,498 habitantes, según una estadística reciente. A 9 horas de la gran ciudad de Monterrey, a 7 de Querétaro y a 8 del D.F. Ahí está ubicado Xilitla.

El clima que rige en esta zona es tropical, llueve regularmente a lo largo de todo el año, el clima es fresco, aunque en verano se alcanzan temperaturas alrededor de 50°C.



La zona es montañosa, Xilitla mismo está ubicada sobre una montaña, por lo cual, todo es subir y bajar, ya es parte del ejercicio diario de nosotros los pobladores.

Mi pueblo tiene varios lugares turísticos, entre ellos:


  • Las pozas: una serie de depósitos de agua que vienen de una cascada natural, el agua es muy fría, y en temporadas lluviosas, en los meses de julio y agosto, tiene una gran cantidad de agua, en vacaciones de semana santa y de verano es cuando más turistas nos visitan, no solo del interior del país sino también una gran cantidad de extranjeros.


























  • El jardín surrealista de Edward James: Un inglés poeta y amante del surrealismo llegó a Xilitla en 1945, y empezó a construir una serie de esculturas muy llamativas y de figuras extrañas en 1962 con toques Góticos, egipcios, y mesopotámicos, las cuales han hecho que el pueblo sea muy conocido alrededor del mundo. Quien tuvo contacto con personalidades importantes como Picasso y Dalí.






















Somos solo un pequeño pueblo, cuya belleza ha quedado plasmada en imágenes, documentales incluso videos musicales que han dado la vuelta a todo el mundo, entre ellos os dejo los siguientes:

Documental hecho por la BBC y
un video musical de Nicole Scherzinger





















  • Pedro Rosa Acuña: Personaje muy famoso conocido por ser el creador del “querreque” música tradicional de la zona llamada “huapango” formada por sonidos de guitarras especiales para este tipo de música, normalmente tocada y cantada por 3 personas, conocidos como tríos huapangueros, aquí un video de 9 minutos sobre la vida de Pedro Rosa


  • Zacahuil: el platillo típico de la región hecho de maíz, chille y carne de res o de cerdo, muy rico que si estás de visita por aquí no puedes perdértelo, es cocido por muchas horas en forma de un tamal gigante y vendido por algunas señoras todos los días por las mañanas, hasta antes del medio día. Y más comido los domingos.


  • El cerro de la silleta: un cerro que es capaz de visualizarse desde muchas partes del pueblo, con forma de silla de montar caballos.


  • Ex convento de San Agustín: comenzado a construirse en 1553, el cuál en sus inicios fue convento para evangelizar, con el paso de los años pudo sobrevivir a cinco largos periodos de lucha militar: las guerras chichimeca, de Independencia, de Reforma, la Revolución de 1910 y la Cristera, en la que fue dinamitado y utilizado como fortificación, cuartel, cárcel y caballeriza. Posteriormente fue cantina, escuela y aun patio de planta de energía eléctrica, actualmente es la iglesia del pueblo, teniendo varios cambios en su apariencia.


Por supuesto tanto en los buscadores youtube o google hay una gran cantidad de videos e imágenes que podrán mostrarte cuán bello es y lo orgullosa que estoy de mi pueblo, para finalizar les dejo unas cuantas fotografías.



Hace unos meses fuimos elegidos como pueblo mágico, y sé que podrán entender porqué fue :D

Me encanta dormir con la lluvia tocando el techo de mi casa, caminar por las calles y ver que todo está cubierto de neblina, enfriando mi pueblo mágico.

Gracias por leerme y muchas gracias a México de colores y sabores por brindarme este maravilloso espacio. Podeis leer más en mi blog Ch0colat3
Mirli