24 de febrero de 2012

La casa mexicana de Luis Buñuel

Recientemente leía en un noticiero digital que el Gobierno español se hacia con la casa en la que residió en DF nuestro aragonés más universal, Luis Buñuel.

Natural de Calanda, Teruel, Luis Buñuel (1900-1983) vivió sus últimos 37 años en el DF, intercalando estancias en Francia y España. La casa en la que residió sita en la colonia Tlacoquemécatl Del Valle. Recientemente fue adquirida por el Gobierno español y ha sido adaptada como Centro Cultural para el estudio de su vida y obra.

Buñuel hizo películas tan conocidas como "Un perro andaluz", "Viridiana" o "Belle de jour" y varias de sus películas más conocidas son de su estancia en México, "Los olvidados", "El ángel exterminador" o "El".

Pasaporte de Luis Buñuel.

Actualmente se exhibe en su casa de México, la exposición "Viridiana" en la que encontraras fotografías, guiones originales, recortes de prensa, objetos personales y material audiovisual de la tan conocida película.

Esperemos que con el tiempo se convierta en una casa-museo y se haga algo parecido al Centro Buñuel Calanda que hay en su pueblo natal, al cual tuve ocasión visitar hace un tiempo. Un artista que sigue presente en nuestras vidas, fuente de inspiración e influencia de muchos cineastas.

Sin duda, visita obligada la próxima vez que vaya a México.

El fotograma más conocido de "Un perro andaluz".



Casa de Luis Buñuel en Cerrada de Félix Cuevas No. 27, Col. Tlacoquemécatl Del Valle. Mapa

1 comentario:

  1. A esta exposición ya no llegamos, pero ojalá funciones y sigan haciendo más cosas para que en próximas visitas al DF podamos visitar la casa.

    Y de paso a ver si yo estando tan cerca de Calanda visito un día ya no muy lejano el Centro Buñuel que no tengo el placer de conocer mas que en fotos jeje :$

    LZTK

    ResponderEliminar