21 de marzo de 2013

Benito Juarez

Sin duda alguna una de las personas más conocidas y veneradas por el pueblo mexicano. Es gracias a él y junto a su aguerrido grupo de seguidores, que conocemos al México actual. Por su natalicio es festivo nacional y no se celebra la llegada de la primavera como muchos creen :)

Benito Pablo Juárez García, nació un día como hoy de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca. Fue un abogado y político mexicano y podría considerarse el personaje más épico y liberal de la historia mexicana. De origen humilde e indígena como era, con 20 años, ingresó en el Instituto de Ciencias de Oaxaca, donde se licenció en Derecho.

Retrato de Benito Juarez de estilo picassiano.

Su preocupación por la realidad social y en particular por la situación de los campesinos, lo llevó a expresar sus puntos de vista liberales y a participar activamente en política. Benito Juárez vivió una de las épocas más importantes de México, considerada por muchos historiadores como la consolidación de la nación como República.

Fue Presidente de México en varias ocasiones del 18 de diciembre de 1857 al 18 de julio de 1872, debido a la turbulenta pugna por el poder con Porfirio Diaz o Maximiliano.. Juárez puso un punto y aparte en la historia mexicana, siendo protagonista de primer nivel de esta época.
Separó la Iglesia del Estado (aunque hoy parezca que eso nunca pasó), promulgó las Leyes de Reforma, expulsó a los franceses. Su oposición al tratado de Guadalupe-Hidalgo, por el que México perdió vastas zonas de su territorio en favor de Estados Unidos, encontró cauce en las filas liberales y en la defensa de un proyecto federalista.


Existe una leyenda que sostiene que Juárez estuvo a punto de realizar un exterminio de indígenas en el país. Aunque ciertos historiadores dicen que Juárez nunca tuvo la intención de hacer genocidio. Siempre apoyó más a los extranjeros que a los mexicanos en asuntos comerciales e inversiones, por ejemplo. Curiosamente, quien en ese tiempo intentó hacer más por las comunidades indígenas fue Maximiliano, sólo que la burocracia y el poco tiempo en el poder se lo impidieron. (José Antonio Crespo, doctor en Historia y autor del libro "Contra la Historia Oficial")

Tras su muerte (Ciudad de México, el 18 de julio de 1872) a causa de un ataque cardíaco, el Congreso lo declaró Benemérito de la Patria y de las Américas.

Una de sus frases que ha pasado a la Historia y me encanta es:

  • Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.