22 de septiembre de 2011

Primera Semana Cultural: "México España, enriquecimiento mutuo" en Zaragoza

Esta es una reseña de lo que está siendo la "Primer Semana Cultura: "México España, enriquecimiento mutuo" en Zaragoza.

Somos pocos los mexicanos residentes en esta ciudad pero no por eso tenemos menos ganas que cualquiera que está lejos de su casa de realizar diferentes actividades que nos acerquen de alguna manera a nuestro México Lindo, además de existir muchas personas por Zaragoza que de una u otra forma están ligadas emocionalmente a nuestro país, así que con este pretexto, que por cierto siempre nos sobran, se ha realizado esta  primer semana cultural con actividades muy variadas, desde cine, hasta talleres, exposiciones y música.

Esto ha sido posible gracias a la iniciativa de la Asociación Cultural "México Lindo..." y la Casa de las Culturas que gracias a ser un espacio para el diálogo y la diversidad, nos ofrece un lugar donde poder hacer realidad proyectos como estos.

Así empezamos la semana, el día 19 de Septiembre a las 19:00 se dio paso a la inauguración con el Himno Nacional Mexicano, para continuar con unas breves pero cálidas palabras de la Presidenta de la Asociación, Martha Brito.



Enseguida se dió paso a la Coordinadora del Área de Cultura, Alejandra Bañuelos, con una charla audiovisual sobre cerámica  mexicana. Alejandra nos contó un poco de la historia de la cerámica desde tiempos prehispánicos hasta nuestros días y haciendo un recorrido de Norte a Sur de la República Mexicana basado en anécdotas de la artista y su acercamiento a este material dentro del país.


Después de esta interesante charla se dio paso a la inauguración de la exposición de cerámica y pintura por la misma artista, Alejandra Bañuelos. Además de la exposición del I Concurso de Fotografía " Mi México", el cual fue convocado semanas atrás de entre los mexicanos residentes en Zaragoza y cualquier persona que hubiera estado alguna vez en México y quisiera participar, así cerca de 70 fotografías están formando parte de este concurso-exposición con material de muy buena calidad. Todo esto acompañado de un picoteo muy mexicano, que nunca
puede faltar.







Esta exposición se puede ver y votar (al ser un concurso) hasta el día 23 de Septiembre a las 18:00hrs. que se cierre la urna.




El día 20 de Septiembre se abrió un espacio para los niños con un taller de cerámica, el cual fue todo un éxito ya que cerca de una treintena de niños disfrutaron junto con sus padres de realizar diferentes figuras con este noble y divertido material y después de lavarse un poquito también disfrutaron de un picote al estilo mexicano, con totopos y frijolitos como merienda y premio por su participación en el taller. Claro que aquí las imágenes dicen mucho más que mil palabras.
 




Llegamos al tercer día de actividades con una interesante charla titulada "Aragoneses en México" por la Socióloga Sofía Jiménez, que contó como fue el exilio de miles de españoles a Francia y posteriormente a México en la época de la Guerra Civil Española, haciendo especial énfasis en los aragoneses exiliados. Esta charla fue tan interesante que nos dejó con ganas de más, tanto que no se dudó en comentarle de una futura invitación para ampliar más este tema. 





Y acompañando a Sofía, José Andrés Gracia, un aragonés que ha vivido en México, nos compartió sus experiencias por el país Azteca y de como su gente, sus paisajes y su comida lo han cautivado tanto que no se quita de la cabeza el hacer un día las maletas, ir a México y no volver. Esta participación fue breve pero emotiva, ya que Andrés se emocionó y nos conmovió con sus palabras, resumiendo que México es muy bonito, pero acaso, ¿hay más que decir?

Y a continuación en el día del espectador, la proyección de la película "Viridiana" del cineasta aragonés Luis Buñuel realizada en el año 1961 durante su etapa mexicana.



Por último, el día de mañana 23 de Septiembre de las 18:00 a las 21:00hrs., como guinda del pastel se realizarán las siguientes actividades:
A las 18:00hrs. charla y muestra: El Rebozo Mexicano, mestizaje entre el "Mamalo" o "Tapalo" indígena y la "Mantilla" española. ¡Trae tu rebozo y muéstranos como lo usas...!





A  las 19:00hrs. se llevará a cabo la premiación del I Concurso de Fotografía " Mi México".

Y finalmente a las 19:30hrs. comenzará a sonar la música mexicana en vivo y por supuesto que acompañado de una amplia muestra Gastronómica Típica de México.






























Y así se pondrá fin a toda una semana repleta de planes y actividades para amenizar este mes patrio, con un poquito de cultura y alegría mexicana llena de colores y sabores. Suena bien, ¿verdad? Pues no faltes este viernes y quédate súper pendiente de muchas más actividades que se realizarán a lo largo del año y por supuesto de futuras semanas culturales que con el apoyo y las ganas de todos, cada año podrán ser más grandes y mejores.







Crónica de Lypztick Vainilla

Muchas gracias por tu aportación.