2 de febrero de 2011

Dia de la Candelaria

Hoy es el día de la marmota en Estados Unidos, pero eso me importa un pimiento. Más importante es el día de la Candelaria en México. Dos de Febrero. Este día no es que sea un festivo nacional pero lo que si es muy tradicional es comer tamales el día de hoy.
Los tamales consisten en una masa hecha a base de harina de maíz, cocida al vapor y rellena de diferentes ingredientes y salsas (pollo, cerdo, mole,o piña, fresa, arroz con leche si son dulces). Todo ello envuelto en las mismas hojas que recubren la mazorca del maíz. Un día de estos publicaré como hacerlos en la sección de Gastronomía que la tengo muy olvidada.

Hay una tradición también ligada al Día de Reyes (6 Enero). A la persona que le sale el niño en la Rosca de Reyes, paga los tamales de hoy! El niño, que obviamente representa al niño Jesús, se viste con ropita de su medida, algunos hasta lo pintan y decoran y lo llevan a bendecir a alguna iglesia. Esta tradición viene ya de los prehispánicos. En la que la gente llevaba mazorcas de maíz a bendecir al Dios Tlaloc, dios de la lluvia, para que les asegurasen lluvias en los meses sucesivos y así asegurar las cosechas.


Imagen sacada de wikipedia.org: La virgen de la Candelaria porta una vela (candela) en una mano, de ahí su nombre y en la otra sostiene al niño Jesús.


Esto de comprar algo para una festividad posterior es muy parecido a la tradición que hay en Aragón de comprar otro roscón (rosca) si te sale la sorpresa el Día de Reyes. En este caso a la persona que le sale la sorpresa (el niño en México), compra un roscón para el 29 de Enero, día de San Valero, patrón de Zaragoza.

Aquí os dejo nuestro rosconcito del pasado mes.



PD: no, no queda nada a estas alturas.