Seguro que está muy bien ya que más de uno seguro tiene algún familiar o algún conocido que sufrió el destierro en nuestra Guerra Civil. Argentina y México fueron dos de los destinos que muchos españoles tomaron.
La presentación de la exposición es como sigue:
La acogida de los exiliados españoles constituyó un afortunado encuentro y un momento extraordinario en las relaciones hispano-mexicanas. Nunca se abrieron las puertas de México con tanta generosidad como a ellos, que en contrapartida correspondieron en los largos años de exilio con un ingente trabajo en prácticamente todos los ámbitos de la vida del país. La mayoría se estableció en la capital, sede de las principales instituciones políticas, educativas y culturales de los republicanos fuera de España. Su presencia marcó de diversas maneras la vida y los espacios de la ciudad, que con el paso del tiempo fueron haciendo suya.
Esta exposición pretende mostrar quienes eran, por qué llegaron, cómo se establecieron y entablaron un diálogo fructífero con la sociedad que los recibió. Nunca se podrá valorar con precisión su indudable aporte a la industrialización y, en general, a la modernización de las actividades productivas en México. En cambio, sí sabemos que sin su participación sería imposible comprender la ciencia, la educación universitaria, la producción editorial y los medios masivos de comunicación del México del siglo XX. Su obra se convirtió en un espejo en el que la cultura mexicana se vio a sí misma y encontró nuevos referentes.
Cuando: hasta el 30 de enero de 2011
Lugar: Museo de la Ciudad
C/ Príncipe de Vergara 40
Teléfono: (+34) 91 588 65 99
Precio: gratuito
Horario: De martes a viernes, de 9:30 a 20 h.
Sábados, domingos y festivos, de 10 a 14 h.
Lunes cerrado.
Espero poder contaros mi experiencia allí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario